Camino Inca 112 resultados
Naturaleza 20 resultados
Oso de anteojos
Haga clic para calificar el artículo
oso de anteojos camino inca

El oso de anteojos también es llamado oso andino pues habita la región oriental de la Cordillera de los Andes en Sudamérica. En el Santuario Histórico de Machu Picchu (área protegida por el Estado Peruano) existe una población de 70 osos aproximadamente. Éstos no son vistos con facilidad aunque en ocasiones incluso merodean la ciudad inca de Machupicchu. La mejor ocasión para visitar su habitad es realizando el Camino Inca de 4 días. Conoce más sobre esta asombrosa especie.


El oso de anteojos

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es una de las ocho especies de oso existentes en el mundo (las otras son el panda gigante, el malayo, el negro de Asia, el bezudo, el polar, el pardo y el negro de América).

Es conocido como ‘ukuko’ por los pobladores del Cusco. Habita en una geografía andina tropical, entre los 500 metros hasta los 4,500 metros de altitud. Este animal prefiere vivir en los bosques húmedos de la selva alta donde haya mucha precipitación pluvial (y frutos con que alimentarse).

En Perú existe una población de aproximadamente 18 mil osos de anteojos. Se considera que es un animal en ‘situación vulnerable’. En 1,800 kilómetros cuadrados de extensión territorial se ha censado solo 5 mil osos. Aun así el Perú posee la población más grande de osos anteojos en Sudamérica.


Descripción

El oso de anteojos llega a medir entre 1,30 y 1,90 metros de alto (parado en sus dos patas). Posee una gran cabeza desproporcionada en relación a su cuerpo. Su cola es pequeña (mide 8 centímetros aproximadamente). Los machos son más grandes que las hembras. Pueden llegar a pesar de 80 a 125 kilos.

Se le considera un plantígrado porque apoya la planta de sus patas en el suelo. Cuenta con cinco dedos, con garras muy afiladas, que le permiten trepar árboles con facilidad. Tiene el hocico corto de color marrón.

El oso de anteojos de Machu Picchu tiene un pelaje largo y espeso de color negro. Tiene algunas manchas amarillentas en forma de círculo en la cara cerca de sus ojos. Debido a esto se le ha dado el nombre popular de oso de anteojos.

  • Clase: Mamífero.
  • Orden: Carnivora.
  • Familia: Ursidae.
  • Género: Tremarctos.
  • Especie: Tremarctos ornatus.
  • Habitad: Altos bosques húmedos de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.
  • Distribución: Cordillera de los Andes de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.
  • Machos: Alcanzan de 100 a 200 kilos de peso. Pelaje negro con manchas blancas en los ojos, rostro, cuello y pecho (varía según cada individuo).
  • Hembras: Alcanzan solo entre 30 y 85 kilos de peso. Suelen parir dos oseznos.
  • Alimentación: Omnívoros (especialmente frutos silvestres).
  • Comportamiento: Posee hábitos diurnos y solitarios.
  • Peligro: Vulnerable.


Alimentación y costumbres

Es un oso vegetariano (sólo el 5 % de su dieta es de origen animal). Se alimenta preferentemente de frutos, raíces, cortes, hojas y hongos, insectos, miel, huevos, roedores, entre otros.

Tiene costumbres solitarias. Camina por áreas boscosas, trepan árboles y marcan su territorio mediante rasguños y olor. Los árboles son importantísimos para ellos. Es allí donde encuentran sus alimentos y lugares específicos para descansar.

La hembra suele parir dos oseznos. Se le considera como un dispersor de semillas y polinizador. Es un oso huraño. Se asusta fácilmente. El Santuario Histórico de Machu Picchu es uno de los lugares donde el ‘ukuku’ puede vagar libremente aunque no se descarta la posibilidad de ser cazado ilegalmente.

Il Gallo delle Rocce Cammino Inca Machu Picchu

Oso de anteojos Machu Picchu


El oso de anteojos en el Camino Inca

Aunque no es frecuente, en la ruta del Camino Inca los osos de anteojos pueden ser vistos. Si ve a uno de estos animales, mantenga su distancia junto a su grupo. Recuerde que los osos solo buscan comida. No los espante porque pueden actuar en defensa propia. Siga las indicaciones del guía que lo acompañará.

Durante el tercer y último día del Camino Inca hay más posibilidades de conocer el habitad del oso de anteojos. Incluso, con un poco de suerte, se puede verlo recorrer los árboles del lugar. Recuerde que estos animales están protegidos por el Estado Peruano. Por lo tanto, es un delito su cacería.


Amenazas para el oso de anteojos en Machu Picchu

En el Santuario Histórico de Machu Picchu existe probablemente una población de 70 osos.

Una amenaza es la deforestación ocasionada por los incendios forestales y tala de bosques. Otro problema es la cacería furtiva. El oso de anteojos es considerado una amenaza para el ganado. Son cazados y puestos en cautiverio como atractivo para circo donde son maltratados.


¿Cómo protegerlo?

En 2009, en medio de los muros incas de Machu Picchu, se pudo ver a un oso de anteojos y su cría. Esto resultó una sorpresa para los visitantes. Desde la década de los ochentas se han registrado hasta cuatro ingresos de estos osos en el parque. Los osos de anteojos prefieren hacerlo muy de madrugada o pasadas las cinco de la tarde.

Durante el Camino Inca es recomendable no dejar alimentos en la ruta. Esto ayuda a no altera su dieta y rutina alimenticia. Si desea ver osos de anteojos de cerca en el Pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), existe un «Proyecto de Conservación de Osos de Anteojos» en el hotel Inkaterra.

Este proyecto privado de conservación junto con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) rescataron a tres osos: uno que vivió en un zoológico cusqueño por casi 21 años. El otro fue salvado de un incendio forestal. El tercero fue llevado por un agricultor que lo tuvo como mascota.

En la actualidad allí existen cinco osos rescatados que están en custodia y en proceso de re-inserción a su hábitat natural. El proyecto acepta donaciones voluntarias para la protección del oso de anteojos.


Más información

El oso de anteojos, Ukuku o Ukumari, está presente en las tradiciones orales que cuentan que hubo una vez un joven peludo que era hijo de la relación amorosa de un oso con una bella mujer campesina.

El joven peludo es el Ukuku (danzarín típico de Cusco que se relaciona especialmente con la fiesta del Qoyllur Riti). Esta festividad tiene lugar en el nevado del Ausangate, cerca de la ciudad del Cusco. Hoy esta fiesta religiosa es la más grande peregrinación en la Cordillera de los Andes (reúne a más de 10 mil personas).

El Ukuku lleva un traje hecho de lana negra, un pasamontañas blanco y emite sonidos similares al de un animal por ser un personaje mítico. Este bailarín también está presente en otras festividades tradicionales del Cusco.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 04-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!