biodiversidad camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuPerú es un país con una compleja geografía, donde la presencia de los andes influye drásticamente en el Clima y como consecuencia de esto, en la diversa flora y fauna, ubicándolo entre uno de los 17 países mega diversos del mundo.

Perú tiene 84 zonas de vida, de las 104 existentes en el planeta, ocupa el primer puesto de peces con 2,000 especies, primer puesto de mariposas con 3,700 especies, segundo puesto de aves con 1835 especies, tercer puesto de anfibios con 538 especies, 36 especies de cetáceos de las 83 del mundo.

Cuenta con 1600 plantas ornamentales, 787 alimenticias y 1,300 plantas medicinales, ocupa el segundo lugar en superficie de bosques tropicales, quinto lugar de réptiles con 421 especies, 20 mil especies de plantas con flor (28%) endémicas y 36 tipos de maíz.

La biodiversidad de Perú, es hoy en día la base y sustento del desarrollo nacional, la variedad flora y fauna, permiten el surgimiento de diversas manifestaciones culturales del Perú.

El Camino Inca, considerado dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu, tiene una gran diversidad biológica, posee una riqueza natural excepcional, que han sido razon, para que se le considere como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Es así por ejemplo que el 20% de todas las especies conocidas a nivel mundial de mariposas se encuentran en Machu Picchu. Tiene características geomorfológicas que interactuan entre especies de flora y fauna de la amazonia y de los Andes. El Santuario Histórico de Machu Picchu, se ha convertido en un refugio de especies, en peligro de extinción.

El Camino Inca cuenta con piso de Valle, bosque húmedo, pajonal y nevados, es un lugar importante de producción de orquídeas es el hogar del oso de anteojos (14 avistamientos al año), pato de los torrentes, gallito de las rocas y nutrias de la fauna silvestre, entre los más importantes.

La mega diversidad del Camino Inca, se debe como ya dijimos, a la presencia de andes, a las 10 zonas de vida y formaciones vegetales, a la orografía, que forman pequeñas micro cuencas, todos estos ecosistemas y las especies existentes en el Camino Inca y el Santuario Histórico de Machu Picchu, en general, son muy importantes, para la conservación de la diversidad biológica del Perú; y para muchos especialistas, también es importante para la conservación de la diversidad del mundo, por ser cuna de especies endémicas y por ser un potencial genético de investigación.

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 24-07-2015

 


La rutas del Camino Inca están rodeadas de Belleza Natural propias de la Ceja de Selva y los Andes.