Camino Inca 116 resultados
Naturaleza 20 resultados
Megadiversidad en el Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
La megadiversidad en el Camino Inca a Machu Picchu

Perú es uno de los diecisiete países más megadiversos del planeta. Posee muchísimas especies de flora y fauna debido a su especial geografía. Posee una costa árida con islas, una sierra con picos nevados y profundos cañones así como una amplia selva amazónica que alberga gran parte de los animales y aves del mundo. El Camino Inca es una de las rutas de senderismo con mayor biodiversidad del Perú. Es una gran oportunidad para conocer más de cerca la megadiversidad del país.


¿Qué es la megadiversidad?

La megadiversidad hace referencia a las muchas especies de animales, aves, plantas, peces o ecosistemas que se puede hallar en un área geográfica o país.

Megadiversidad es una palabra usada por primera vez por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Medio Ambiente (entidad que pertenece a las Naciones Unidas). ¿Su objetivo? Justamente es proteger para el futuro a los territorios más megadiversos del planeta.

Los lugares más megadiversos del planeta destacan obviamente por la diversidad de su geografía. Generalmente son territorios amplios con selvas tropicales y otros tipos de ecosistemas. Esta diversidad es un plus que atrae a miles de visitantes alrededor del mundo.


¿Es Perú un país megadiverso?

Perú es un país con una compleja geografía, donde la presencia de los andes influye drásticamente en el clima y como consecuencia de esto, en la diversa flora y fauna, ubicándolo entre uno de los 17 países mega diversos del mundo.

Estos son: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Sudáfrica, Madagascar, República Democrática del Congo, Australia, Papúa Nueva Guinea, China, Filipinas, Indonesia, India y Malasia.

Perú tiene 84 zonas de vida de las 104 existentes en el planeta. Ocupa el primer puesto de peces con 2 mil especies. También el primer puesto en mariposas con 3,700 especies. Ocupa el segundo puesto de aves con 1,835 especies. El tercer puesto de anfibios con 538 especies. Además posee 36 especies de cetáceos de los 83 del mundo.

Así mismo el Perú cuenta con 1,600 plantas ornamentales, 787 alimenticias y 1,300 plantas medicinales. Ocupa el segundo lugar en superficie de bosques tropicales. El quinto lugar de réptiles con 421 especies. Posee más de 20 mil especies de plantas con flores (28% de especies endémicas) y 36 tipos de maíz.


La megadiversidad en el Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca está situado dentro de los increíbles paisajes del Santuario Histórico de Machu Picchu. Tiene una gran diversidad biológica, posee una riqueza natural excepcional. Por esta razón está considerada como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

El 20% de todas las especies conocidas a nivel mundial de mariposas se encuentran en Machu Picchu. Tiene características geomorfológicas que interactúan entre especies de flora y fauna de la amazonia y de los Andes. Además el Santuario Histórico de Machu Picchu se ha convertido en un refugio de especies en peligro de extinción.

El Camino Inca cuenta con valles, bosques húmedos, pajonales y nevados. Es un lugar importante de producción de orquídeas. Es el habitad del oso de anteojos (14 avistamientos al año), el pato de los torrentes, el gallito de las rocas y nutrias.

pato de los torrentes camino inca Machu Picchu
El Oso de anteojos y el Gallito de las rocas


Conoce más sobre la biodiversidad en el Camino Inca

Según el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) el Camino Inca y el Santuario Histórico de Machu Picchu poseen 13 especies de peces, 12 especies de anfibios, 22 especies de reptiles, 423 especies de aves y 53 especies de mamíferos.

Algunas de las especies más famosas durante la ruta son: el gallito de las rocas (Rupicola peruvianus), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la llama (Lama glama), el colibrí gigante (Patagona gigas), el pato de los torrentes (Merganetta armata), el venado andino (Hippocamelus antisensis) y el puma andino (Puma concolor).

La importante biodiversidad durante el Camino Inca debe ser protegida por los visitantes. Está prohibido arranchar flores o perturbar a las aves o mamíferos del lugar. La ruta es protegida por el Estado Peruano. Para realizar la ruta de senderismo es necesario comprar un tour con una agencia de turismo. Debido a la poca disponibilidad, la compra del tour se debe hacer con 6 ó 7 meses de antelación.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!