Camino Inca 116 resultados
Geología del Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
geología del camino inca

El Camino Inca es una ruta caracterizada por atravesar un terreno montañoso accidentado. Recorre la cadena montañosa denominada de Vilcanota y la cordillera de Urubamba. Abarca un área desde los 4,200 hasta los 2,000 metros sobre el nivel del mar. Los incas tuvieron que adaptarse a esta difícil geología para construir sus caminos y, sobre todo, para edificar la ciudad inca de Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno.


Geología del Camino Inca

El Camino Inca recorre 39 kilómetros de senderos construidos por los incas para conectar la ciudad del Cusco con Machu Picchu.

El suelo sobre el que se afirmó este tramo del Camino Inca era inestable debido a la cercanía con el ‘Batolito de Vilcabamba’. El origen de esta falla geológica tiene más de 250 millones de años de antigüedad (periodo paleozoico).

Los incas tuvieron que adaptarse a esta difícil geografía. Es así que para construir los caminos incas excavaron la tierra en varias capas hasta rellenarlas con piedras y cubrirlas con césped y otras rocas. Además, edificaron canaletas que eliminaban las aguas acumuladas con las lluvias.

Así mismo, para sortear las inclinaciones propias de las montañas, los incas edificaron escalinatas. Los caminos se adaptaron perfectamente a la geografía de cada lugar. El tramo del Camino Inca a Machu Picchu es sinuoso y muy resistente.


Geología en Machu Picchu

La ciudad inca de Machu Picchu está construida sobre un afloramiento de bloques de granito y rocas intrusivas del batolito de Vilcabamba.

Las rocas que se encuentran en la montaña pertenecen a la edad triásica y también hay rocas de la edad del mesozoico y el cenozoico. Las rocas que más destacan son rocas ígneas formadas por granitos cortados por fallas geológicas.

La montaña sobre la que se edificó Machu Picchu posee un afloramiento rocoso que permitió conseguir las piedras graníticas para la edificación de sus recintos y templos. El granito es la roca que más abunda. Posee un color blanco o gris con presencia de cuarzo.

Cabe señalar, que toda la ciudad inca fue una gran cantera. Una muestra de ello está en el sector religioso, justo antes de entrar al Templo de las 3 ventanas. Todo el sector estaba ocupado con este tipo de canteras y los incas supieron estabilizar el terreno y los posibles deslizamientos con la construcción de andenes de contención.


Peligros geológicos en el Camino Inca

Los incas, antes de construir la ciudad sagrada de Machu Picchu, estabilizaron el terreno. Luego hicieron canales para que el agua discurra y después recién construyeron la ciudadela. Esto permitió resistir mejor los constantes movimientos telúricos pues Machupicchu se ubica en una falla geológica.

Debido a la adaptación de las construcciones incas a la geografía del lugar, Machu Picchu ha sobrevivido al tiempo. Hoy, son pocos los peligros geológicos que se puede generar en la ciudad inca.

Cabe mencionar que durante la época de lluvias, especialmente en enero, febrero o marzo, se puede generar caídas de piedras desde las montañas más altas. Esto sí representa un peligro para los visitantes. Es por ello que las autoridades del Camino Inca decidieron mantener cerrado la ruta de senderismo en febrero.


Recomendaciones para preservar el Camino Inca

El Camino Inca es una ruta de senderismo protegida por el Estado Peruano pues se trata de un camino histórico con un gran valor cultural.

Para preservar mejor el Camino Inca, los turistas están obligados a cumplir con ciertas normas. Por ejemplo, está prohibido dañar los senderos de piedra. Éstos fueron construidos por los incas y cuidarlos es el deber de todos.

Cabe mencionar que los caminos incas, los qhapac ñan, son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Abarcaron más de 30 mil kilómetros que abarcan parte de los actuales países de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!