geología del camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuLa Ciudad Inca de Machu Picchu, está construida, sobre un afloramiento de bloques de granito y rocas intrusivas del Batolito de Vilcabamba. Las rocas que se encuentran en la montaña pertenecen a la edad triásica y también hay rocas de la edad del mesozoico y el cenozoico. Las rocas que más destacan son rocas ígneas, formadas por granitos, cortados por fallas.

En la montaña, hay un afloramiento rocoso y es sobre este es que se construyo Machu Picchu sobre los 2,430 m. Los bloques de roca, que se ven dispersos son producto de la lluvia, que actúa sobre las ranuras naturales de las rocas, fracturándolas. El granito es la roca que más abunda, de color blanco o gris con presencia de cuarzo. El afloramiento más importante se halla en el Sector Religioso.

La roca existente en Machu Picchu es muy utilizada hoy en día, por los artesanos para ser esculturas, porque permite la separación natural, con la ayuda del agua y la gravedad. Cabe señalar, que toda la Ciudad Inca fue una gran cantera, una muestra de ello, está en el Sector Religioso justo antes de entrar al Templo de las 3 ventanas. Todo el sector estaba ocupado con este tipo de canteras y los Incas supieron estabilizar el terreno y los posibles deslizaminetos con la construcción de Andenes de Contención, muros que sostienen los bloques, etc.

Por otro lado, la presencia de fallas geológicas, según Carloto 1993, no significan ningún peligro para las Construcciones Incas; inclusive los sismos que hubieron en Cusco, nunca afectaron esta construcción. Finalmente, debemos aclarar que los incas antes de construir la Ciudad Sagrada de Machu Picchu, primero estabilizaron el terreno, luego hicieron canales para que el agua discurra y después recién construyeron la ciudad.

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 01-07-2015

 


La rutas del Camino Inca están rodeadas de Belleza Natural propias de la Ceja de Selva y los Andes.