Camino Inca 116 resultados
¿Camino Inca Peligroso?
Haga clic para calificar el artículo
camino inca machu picchu

El Camino Inca no es un destino peligroso si se toman en cuenta todas las recomendaciones del caso: seguir las señalizaciones establecidas, obedecer las sugerencias del guía turístico, evitar las drogas o bebidas alcohólicas y alejarse de las zonas cercanas de precipicios o con riesgo de derrumbes. Los casos de accidentes durante esta ruta de senderismo a Machu Picchu son muy escasas.


¿Es peligroso?

  • El Camino Inca no es peligroso. Cada año recorren esta ruta de senderismo unos 67,400 turistas aproximadamente. Los casos de accidentes son de solo unas cuantas personas. La mayoría son debido a algún tropiezo. Los casos de fallecimientos son casi nulos.
  • Quizá los derrumbes son la amenaza más peligrosa durante el Camino Inca. En toda la Cordillera de los Andes, especialmente en época de lluvias, pueden caer rocas desde las altas montañas. Las lluvias más intensas en Cusco suceden en enero, febrero y marzo.
  • Por lo demás, el Camino Inca es una ruta muy segura. Las autoridades del Ministerio de Cultura del Perú han establecido campamentos en zonas alejadas de precipicios y montañas rocosas. Además, los guías de turismo cuentan con entrenamiento en primeros auxilios.
  • Finalmente, a lo largo del Camino Inca existen señalizaciones y consejos para reducir al mínimo los pocos riesgos que hay en la ruta. ¡Puede viajar tranquilo!

¿Hay derrumbes?

  • Los derrumbes pueden ocurrir en el Camino Inca durante la época de lluvias, especialmente en enero, febrero y marzo.
  • Febrero, el mes más lluvioso del año, es también el más peligroso debido a las caídas de piedras y derrumbes. Por ello, las autoridades del Ministerio de Cultura establecieron el cierre del Camino Inca durante esos días.
  • A lo largo del Camino Inca hay campamentos acondicionados para pasar la noche con total seguridad: Huayllabamba (día 1), Pacaymayu (día 2) y Wiñayhuayna (día 3). Todos los campamentos cuentan se ubican alejados de las zonas de derrumbes.

¿Hay animales salvajes?

  • El Camino Inca ofrece una fauna diversa a lo largo de los cuatros días de ruta. Entre los animales más representativas están: el oso de anteojos, el venado andino, el gallito de las rocas, el pato de los torrentes, el puma andino y más.
  • De todos los animales salvajes que circulan por el Camino Inca, quizá el más peligroso es el oso de anteojos. Igual, este animal es el menos agresivo de su especie. En caso de encontrarse con uno bastará con alejarse y tomar fotos a una distancia prudente. Al contrario, el humano es una amenaza real para el oso de anteojos.
  • Las serpientes, como el jergón andino, también pueden representar un peligro para los visitantes. Estos animales no suelen estar en los caminos. Igual, en caso de toparse con uno, lo más seguro es continuar con la ruta sin molestarlas.

¿Es peligroso el mal de altura?

  • El Camino Inca atraviesa senderos que varían desde un máximo de 4,200 metros sobre el nivel del mar (en el sector llamado abra Warmiwañusca) a un mínimo de 2,040 metros sobre el nivel del mar (en el pueblo de Aguas Calientes).
  • En los primeros dos días de caminata se recorren parajes alto andinos que pueden causar el famoso ‘mal de altura’, también llamado ‘mal de montaña’ o simplemente ‘soroche’. Este malestar físico natural se produce por la inadaptación del cuerpo a las geografías montañosas donde hay baja presión de oxígeno.
  • El mal de altura puede generar dolor de cabeza, náuseas, fatiga y agitación excesiva al realizar ejercicio físico. Los adultos mayores o personas con problemas cardiacos pueden tener un riesgo al realizar el Camino Inca.
  • El mal de altura es común a todos los visitantes que llegan a Cusco. Para reducir los síntomas simplemente se recomienda pasar uno o dos días en la ciudad del Cusco antes del Camino Inca. Así el cuerpo se adapta mejor a la nueva geografía andina.
  • También es importante evitar las bebidas alcohólicas y las comidas grasosas.
camino inca Machu Picchu

Turista en el camino inca


¿Los guías están preparados para casos de emergencias?

  • Los guías de turismo que acompañan a los visitantes durante el Camino Inca están capacitados en primeros auxilios. Éstos deben de inscribirse y pasar por una evaluación. Solo así estarán aptos para realizar la ruta de senderismo.
  • Los guías están a cargo del bienestar de cada uno de los turistas que conforman su grupo durante la caminata. Éstos cuentan con botiquín de primeros auxilios así como oxígeno en botella por si el visitante lo necesita.
  • Si el grupo de turistas a cargo del guía excede las 8 personas, el guía contará con un asistente quien también tendrá la responsabilidad de la protección del grupo.
  • Se recomienda a los turistas seguir todas las recomendaciones que brinda el guía. Por ejemplo, no es aconsejable tomar bebidas alcohólicas o consumir drogas durante las noches de campamento.

¿Hay puestos de salud cercanos?

  • Lamentablemente, debido a que el Camino Inca se encuentra aislado con las ciudades o pueblos andinos, no hay puestos de salud cerca de la ruta.
  • En caso de emergencias, los puestos de salud más cercanos se encuentran en el pueblo de Aguas Calientes o en el pueblo de Ollantaytambo. Según la ubicación del turista, será evacuado a alguno de estos dos poblados.
  • El traslado se realiza en tren. En caso de alguna emergencia de alto riesgo, se procede a realizar la evacuación en helicóptero hasta la ciudad del Cusco.

¿Cómo hacer una caminata 100% segura?

  • Para realizar el Camino Inca con total seguridad es muy importante la prevención. Así, el turista debe obedecer las recomendaciones de su guía turístico, evitar las drogas o bebidas alcohólicas y seguir los caminos señalizados.
  • La caminata es recomendada para personas mayores de 8 años y adultos mayores en buen estado de salud. Si sufre problemas cardiacos no se recomienda realizar el Camino Inca.
  • El SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), se encarga anualmente de dar mantenimiento al Camino Inca, desde el punto de inicio hasta la vía que conduce a Machu Picchu. A lo largo del camino hay guarda parques que velan por la seguridad de las personas que transitan por estos senderos históricos.
  • En líneas generales la ruta es 100% segura si se siguen los consejos señalados. La época más segura para realizar la caminata es durante los meses de época seca (de abril a noviembre). Los meses restantes son más frecuentes las lluvias por lo que se debe toma ciertas precauciones para una visita más segura. En febrero la ruta permanece cerrada al público.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!