red camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuEl trabajo de nuestros cocineros es imprescindible y básico, para lograr el éxito de la caminata, en el Camino Inca a Machu Picchu; bajo su responsabilidad, está no sólo, mantener al caminante bien hidratado y bien alimentado, si no también ofrecer una dieta bien preparada y balanceada, para reponer y mantener las energías.

Cuando, se hace una caminata de 4 días a más, estamos en un ambiente distinto, al que estamos acostumbrados; es otra altura, otra presión atmosférica, otros climas, etc.

Todos estos factores influyen en nuestra fisiología y esto esta íntimamente relacionado, con la alimentación que recibamos en esos momentos.

Durante el Camino Inca, se requiere, calorías, alimentos energéticos, que no sólo nos den el balance exacto, para nuestro organismo. Sino también nos de la satisfacción de una comida agradable a los sentidos.

Nuestros cocineros de caminata, tienen bajo su responsabilidad el balance energético, proteico del organismo de nuestros pasajeros. Preparan un menú considerando el grado de dificultad de cada día desde el desayuno, los snacks de media mañana, el almuerzo y la cena.

El cocinero planifica y presupuesta, considerando cada producto, que utilizará en las diferentes comidas, tomando en cuenta que la dieta debe ser equilibrada en cantidad y calidad, que de energía que reponga fuerzas que guste que sea apropiado para la altura del día que no tenga mucha grasa, que la sal sea exacta, la cocción perfecta, el sabor único, que haya opción vegana y vegetariana, etc.

cocinero camino inca Machu Picchu
 

Los cocineros de Machupicchu terra, saben equilibrar, estas exigencias, tienen conocimiento de que ofrecer en un descanso, que alimentos evitar, para la sensación de pesadez, para relajar los músculos, para dar energía y sobre todo, que alimento proporcionar para dar satisfacción.

Un aspecto importante, en nuestros cocineros es la tradición, son gente local, que han aprendido de sus padres, los secretos más ocultos de sazonar un buen plato peruano, a pesar de que muchos de ellos, han estudiado cocina, lo que más sobresale es la herencia familiar, la tradición, la combinación de sabores, dulces, salados, ácidos, todo presentado en comidas, con sabor local.

Los cocineros de Machupicchu Terra, en su mayoría, nativos quechuas, han sido incluidos en el staff de trabajadores, cumpliendo las exigencias del reglamento de Camino Inca, es así que estos trabajadores, calificaron con los siguientes requisitos:

  • Carnet de Sanidad.
  • Antecedentes penales y judiciales.
  • Documentos personales al día.
  • Registrados en la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Por nuestra parte, les proporcionamos, todo el material necesario, para su trabajo; adecuado menaje de cocina, uniforme en óptimas condiciones, detergentes biodegradables y una carpa cocina implementada con hornillas a gas.

Ahora bien, para la caminata Machupicchu terra, le proporciona ropa de caminata, zapatos adecuados, casaca, gorro, bloqueador, útiles de aseo, etc.

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 06-07-2015

 


Es importante conocer la reglamentación del Camino Inca, que ayuda a conservar este legendario sendero, que cautiva a más de uno.