Camino Inca 116 resultados
Cierre Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo

El Camino Inca a Machu Picchu es considerada como la mejor ruta de senderismo del Perú. Sus caminos son controlados por el Estado Peruano pues poseen un importante valor histórico. La ruta permanece abierta durante todo el año a excepción de febrero que es el mes más lluvioso de todos. Conoce más detalles sobre el cierre de esta ruta de senderismo.


¿Qué es el Camino Inca? ¿Puede permanecer cerrado?

  • El Camino Inca es una ruta de senderismo controlada por el Estado Peruano. Recorre los últimos 39 kilómetros del camino que unía la ciudad del Cusco con Machu Picchu en el tiempo de los incas.
  • Los incas construyeron una inmensa red de caminos como estos. Los caminos atravesaron la Cordillera de los Andes y toda la costa del Pacífico. A esta monumental obra la denominaron ‘qhapac ñan’ o ‘camino real’.
  • Debido a su enorme valor histórico, las autoridades del Perú establecen límites al ingreso de turistas en el Camino Inca a Machu Picchu.
  • Así mismo, son las autoridades quienes deciden cerrar el Camino Inca ante alguna situación de emergencia.
  • Por ejemplo, cada año el Camino Inca a Machu Picchu permanece cerrado en febrero, el mes más lluvioso.

Febrero, el mes más lluvioso

  • Febrero es el mes más lluvioso del año en todo Cusco. Las lluvias suceden casi todos los días con una intensidad de 240 milímetros (mm).
  • Las lluvias pueden ocasionar caídas de piedras durante la ruta al Camino Inca. Esto, además de perjudicar los caminos, pueden causar accidentes.
  • A los turistas que desean visitar Machu Picchu en febrero, se les recomienda viajar con el tren desde la estación Ollantaytambo. La mayoría de personas realiza su viaje a la ciudad inca de esa forma.

¿Por qué cierra el Camino Inca?

  • La principal razón del cierre del Camino Inca en febrero de cada año es salvaguardar la integridad de los visitantes con gran espíritu de aventura así como la de los guías de turismo y demás personal de apoyo.
  • Desde el 2002, y como todos los años, el Camino Inca junto a otros 18 sitios arqueológicos ubicados a lo largo de la ruta son cerrados al público en febrero. Para aprovechar el cierre, ese mes se realizan actividades de conservación, mantenimiento y limpieza de los caminos.
  • Es decir, en febrero se realizan tratamientos a tramos deteriorados, reparación y compostura de terrazas, mantenimiento de las áreas de campamento y segado de la espesa vegetación. El objetivo es dejar todo listo y adecuado para su reapertura en marzo.

Otras alternativas

Estas son algunas opciones aventureras a Machu Picchu:

  • Salkantay trek – Ruta de senderismo a Machu Picchu que recorre un promedio de 70 kilómetros a pie en 5 días y 4 noches. Esta caminata debe su nombre a que atraviesa el abra del nevado Salkantay (ubicado a 4,650 metros de altitud). Luego desciende por la cordillera de Vilcabamba hasta arribar al pueblo de Aguas Calientes por la ruta Hidroeléctrica. Los tours se pueden comprar con días o semanas de anticipación. Se recomienda contar con un buen estado físico pues la caminata es exigente.
  • Lares trek – Ruta de senderismo a Machu Picchu que recorre aproximadamente 32 kilómetros en 4 días y 3 noches. La ruta debe su nombre a que inicia en el pueblo de Lares, famoso por sus baños termales. Es conocida como la ruta ‘cultural’ pues atraviesa varios pueblos con muchas tradiciones. Arriba a Machu Picchu a través del pueblo de Aguas Calientes a donde se llega con el clásico viaje en tren desde Ollantaytambo (luego de una ardua caminata de 3 días y 2 noches).
  • Huchuy Qosqo trek – Ruta de senderismo a Machu Picchu que recorre 17 kilómetros en promedio durante 3 días y 2 noches. Es considerada una ruta fácil por lo que se puede realizar en familia. Debe su nombre a que atraviesa el sitio arqueológico inca de Huchuy Qosqo, ubicada en el Valle Sagrado de los Incas. Así como el Lares trek, se llega a Aguas Calientes con el viaje en tren desde Ollantaytambo. Se puede comprar el tour con días o semanas de anticipación sin problemas.

Información adicional

  • El cierre del Camino Inca en febrero no afecta a Machu Picchu. El sitio arqueológico inca continúa abierto durante todo el año.
  • Febrero, el mes más lluvioso, coincide con la temporada baja de turismo. Es decir, durante ese mes, así como en enero y marzo, disminuye el número de turistas que visitan Cusco y Machu Picchu.
  • En febrero suelen ofrecerse tours a precios bajos. Así mismo, los servicios turísticos como restaurantes, hoteles y demás; se ofertan con descuentos interesantes. ¿La razón? La poca demanda de visitantes hace que se disminuyan los precios.
  • En cualquier caso, el tour al Camino Inca se debe comprar por internet y con mucha anticipación. El tiempo recomendado es de 6 meses antes. De lo contrario no encontrará disponibilidad. Se trata de la aventura más famosa del Perú. Miles de personas buscan realizar esta ruta a Machu Picchu.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 13-10-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!