Camino Inca 116 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Paucarcancha
Haga clic para calificar el artículo
intipata camino inca

Paucarcancha es uno de los sitios arqueológicos menos conocidos durante la famosa ruta de senderismo conocida como el Camino Inca. Se trata de una pequeña ciudadela incaica y centro de control administrativo en cuyos andenes se cultivaban diversos productos agrícolas como la papa y el maíz. Debido a su ubicación en la alta montaña solo se puede visitar por medio de esta ruta hacia Machu Picchu. No son muchos los turistas que la conocen pues requiere de una caminata adicional a la clásica ruta.


¿Qué es?

Paucarcancha es uno de los sitios arqueológicos visibles durante el famoso Camino Inca a Machu Picchu. Se trata de una ciudadela y centro de control administrativo desde donde se vigilaba el paso de personas a través de los qhapac ñan.

Destaca por su forma ovoide que lo conforma hasta once terrazas agrícolas. Además cuenta con recintos ceremoniales con altos muros desde donde se tienen vistas increíbles de todo el lugar.

Debido a su ubicación estratégica en lo alto de la geografía montañosa, además de puesto de vigilancia, Paucarcancha función como centro religioso. Allí se rendían culto a los dioses incaicos como el sol, la luna y los altos nevados.

Hacia el lado derecho existe un camino que conduce hacia el inmenso nevado Salkantay. Por el otro lado se continúa hacia Machu Picchu.


¿Dónde está?

El sitio arqueológico de Paucarcancha, se encuentra a 3,133 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el distrito de Ollantaytambo, pueblo de Qhesca, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

Se encuentra en dirección sur oeste desde el Camino Inca de Machu Picchu. Para llegar allí es necesario realizar una caminata adicional de 2 kilómetros aproximadamente durante el tercer día de caminata. Debido a esto no son muchos los turistas que logran visitar Paucarcancha.

La ruta que se sigue es exigente. Se debe caminar desde Huayllabamba siguiendo la ribera del río Cusichaca. El paisaje es de valle y está cubierto de bosque húmedo subtropical, con abundante flora de la zona como: bromelias, orquídeas, helechos, musgos y begonias.


¿Qué ver?

Es un conjunto de andenes, de uso agrícola con presencia de recintos y 2 áreas libres que podrían haber sido 2 patios.

Se ve la presencia de una cancha inca; es decir, el patrón arquitectónico de vivienda que tuvieron en aquella época. También se aprecia recintos rectangulares con inclinación en las paredes, puerta trapezoidal y presencia de ventanas u hornacinas.

Las edificaciones se hallan alrededor de dos patios en forma circular a los costados. El conjunto de hasta once andenes que sobreviven hasta hoy presentan forma ovoide.


Más información

Si se realiza el Salkantay trek a Machu Picchu de 5 días se tendrá la oportunidad de tener un campamento en cerca al sitio arqueológico de Paucarcancha. Si va por el Camino Inca de 4 días verá más lejos el sitio arqueológico, como a 2 o 3 kilómetros de su camino.

Se presume que algunos restos óseos que se devolvieron de la Universidad de Yale a Perú en 2010 (tras ser trasladadas de Machu Picchu en 1911) pertenecen en realidad a Paucarcancha.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 14-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!