intipunku camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuEl sitio arqueológico de Intipunku – "Puerta del Sol", se encuentra a 1 km de la Ciudad Inca de Machu Picchu, es el punto donde concluye el Camino Inca.

Se encuentra a 1 km al sur de la Ciudad Inca de Machu Picchu a 2,720 m. / 8,923 ft. en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Se trata de un conjunto arquitectónico rodeado de terrazas agrícolas y de contención.

El Inti Punku es un conjunto de recintos de estilo Inca Imperial, con presencia de dinteles, puertas y ventanas. Se accede a este pequeño conjunto por escalones trabajados en piedra. Los muros incas interiormente, muestran la presencia de hornacinas trapezoidales. El piso es de tierra con algunos afloramientos de roca.

Posiblemente fue un lugar de control, por la ubicación estratégica, seria el punto de acceso, a la Ciudad Inca de Machu Picchu, desde Cusco. El nombre "Intipunku" debe haber sido puesto en el siglo XX, respondiendo a su ubicación porque muy temprano, el sol hace su aparición por la misma puerta, iluminando toda la Ciudad Inca.

Es un lugar estratégico, desde su ubicación se tiene dominio de Machu Picchu, Wiñaywayna, el río Urubamba y lugares aledaños.

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 18-06-2015

 


El Camino Inca a Machu Picchu posee una importante cantidad de Sitios Arqueológicos, distribuidos a lo largo de la ruta.