Camino Inca 112 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Intipunku
Haga clic para calificar el artículo
intipunku camino inca

Intipunku es una de las construcciones más importantes de Machu Picchu. Se trata de la puerta principal por donde accedían los incas tras una larga caminata desde Cusco. Hoy existen solo dos formas de llegar allí: desde Machu Picchu a través de una ruta corta de 1 hora. O desde el Camino Inca, a través de una ruta de 3 días (39 kilómetros aproximadamente). Por supuesto que la más aventurera es esta última opción. La primera vista de Machupicchu desde allí es simplemente inolvidable.


La Puerta del Sol de Machu Picchu

El Intipunku es la puerta de ingreso y centro de control que utilizaron los incas en Machu Picchu. Su nombre proviene de dos palabras quechuas que significan: ‘Puerta del Sol’.

Las investigaciones señalan que allí también se realizaban ceremonias religiosas en honor al sol, el dios inca más importante. Las construcciones de piedra que allí se observan dan cuenta de un lugar de importancia.

Desde allí se tiene una vista panorámica privilegiada de Machu Picchu. Los incas podían registrar el número de personas que salían e ingresaban a la ‘ciudad inca’.

El nombre «Intipunku» debe haber sido puesto en el siglo XX, respondiendo a su ubicación. Es que allí muy temprano, el sol hace su aparición por la misma puerta, iluminando toda la ciudad inca.

Hoy el Intipunku sirve como puerta de ingreso a Machu Picchu para los turistas que realizan el Camino Inca, tanto en su versión de 4 como de 2 días.

Otra forma de visitar el Intipunku es a través de una caminata corta de 2 kilómetros desde la puerta de ingreso actual a Machu Picchu.


¿Dónde está?

El Intipunku se encuentra al sureste de Machu Picchu, en la parte alta del sitio arqueológico.

Su altitud alcanza los 2,720 metros sobre el nivel del mar (8,923 pies de elevación).

Geográficamente se ubica en las laderas de la montaña Machu Picchu, sobre las riberas del río Vilcanota.

Solo existen dos formas de llegar allí: con una ruta de senderismo corta desde Machu Picchu o con el Camino Inca (ya sea su versión de 4 ó 2 días).


Ruta por el Camino Inca

El Camino Inca a Machu Picchu dura 4 días y recorre aproximadamente 39 kilómetros. En la mañana del cuarto día, después de 36 kilómetros de caminata, se arriba al Intipunku. Desde el Intipunku se debe descender por aproximadamente 2 kilómetros hasta arribar al sitio arqueológico de Machu Picchu. El Camino Inca está abierto todo el año a excepción de febrero.


Ruta por Machu Picchu

Desde la puerta de ingreso a Machu Picchu se puede visitar el Intipunku a través de una ruta de senderismo de solo 2 kilómetros cuesta arriba. Esta caminata la puede realizar cualquier turista de manera opcional (no está incluido en el clásico recorrido por Machupicchu con guía turístico). En febrero la ruta permanece cerrada al público debido a las lluvias.


¿Qué ver allí?

El Intipunku ofrece una de las vistas paisajísticas más impresionantes de Machu Picchu. Al realizar el Camino Inca la primera vista que el visitante obtendrá de Machupicchu es justamente desde el Intipunku.

Las construcciones del Intipunku son una muestra de la destreza arquitectónica incaica. Está conformada por muros, puertas y ventanas de piedra. Además hay hornacinas donde se alojaban cerámicas y objetos de oro y plata en las ceremonias religiosas. Cada solsticio de verano los rayos del sol caen sobre sus ventanas y muros.


Consejos y más información

El Camino Inca une sitios arqueológicos incas con el Intipunku y Machu Picchu. El Wiñayhuayna es el sitio arqueológico más cercano al Intipunku (a solo 3 kilómetros a pie). Desde el sitio inca de Phuyupatamarca se debe caminar once kilómetros. Todas estas ciudadelas estaban unidas mediante los caminos incas, los qhapac ñan.

El Intipunku también puede ser visto a través del Camino Inca de 2 días. Esta ruta solo recorre 12 kilómetros. El punto de inicio es el kilómetro 104 de la vía férrea que une Ollantaytambo con Aguas Calientes (en las riberas del río Vilcanota). Desde allí se asciende por caminos incas hasta arribar al Intipunku. El Camino Inca de 2 días se puede realizar con un tour organizado por una agencia de viajes del Cusco.

La caminata de Machu Picchu al Intipunku es una ruta apta para todas las personas. Se recomienda contar con un buen estado físico aunque todos pueden ascender los 2 kilómetros de caminos incas hasta llegar allí. No olvide llevar: poncho en caso de lluvias, bloqueador solar, sombrero, ropa cómoda y zapatillas resistentes.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 16-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!