intipata camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuIntipata es un conjunto de andenes incas y recintos, que se encuentra entre el Sitio Arqueológico de Wiñaywayna e Intipunku, a una altura de 2,840 m.. Dentro del Santuario hostórico de Machu Picchu. Durante la época Inca, los andenes o terrazas de cultivo se construyeron en las laderas de las montañas adaptando la forma de estas.

Los andenes de Intipata son una atractivo más allá de lo histórico de sus origenes y función; es hoy en día, un recurso paisajistico, se pierden por momentos en el camino para aparecer, luego, adosados a la curva natural de las montañas que guardan una hermosa armonía con su entorno.

En Intipata existen evidencias de los canales de riego, las terrazas son de un tamaño considerable, para permitir el desarrollo de la agricultura a gran escala, se ve claramente que ganaron tierras hasta en los sitios más inaccesibles.

También se ve que utilizaron diferentes capas de relleno en las terrazas, no se descarta que estos andenes también hayan sido construidos para evitar la erosión del terreno donde construirian sus centros ceremoniales.

Intipata, es un buen ejemplo aunque pequeño por la preocupación que tuvieron los incas, en encontrar formas para mejorar las condiciones de suelo, para la agricultura y se ve que permitian aprovechar el agua de lluvia y de regadio, a través de sus canales de riego, que se comunicaban en sus diferentes niveles.

La construcción de los andenes de Intipata, necesitaron no sólo un buen terreno, una buena tecnología para su construcción sino también una eficiente mano de obra, todo ello junto dió como resultado verdaderas obras de ingeniería, que solucionaron los problemas de nutrición de nuestros antepasados, técnicas que si se utilizarian hoy en día, probablemnte en parte ayudarian a aliviar la situación nutricional del poblador andino.

 

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 26-06-2015

 


El Camino Inca a Machu Picchu posee una importante cantidad de Sitios Arqueológicos, distribuidos a lo largo de la ruta.