mariposas camino inca machu picchu

 

2017 Camino Inca Machu PicchuEn el Santuario Histórico de Machu Picchu a 2,430 m. tiene más de 700 especies de mariposas (300 diurnas y 400 nocturnas, muchas de estas especies son endémicas y otras migratorias. A lo largo, del Camino Inca, se las puede ver a través de sus frágiles vuelos, muy coloridas, hay de alas azules, amarillas, blancas, rojas y hasta transparentes.

Las mariposas de Machu Picchu se remontan a más de 100 millones de años, y se han adaptado al medio y han podido sobrevivir, hasta la actualidad. Estas mariposas, son muy importantes en Machu Picchu, porque ayudan a la polinización de las flores, estos insectos diurnos y nocturnos, tienen alas sumamente coloridas. Sus antenas les permiten captar olores, sonidos y vibraciones; sus ojos están compuestos por ommatidias que son unas pequeñas partes, que les permiten ver a gran distancia, captan muchos colores, y son sus ojos de color verde, azul y blanco. Sus patas largas tienen articulaciones y las plantas les permiten captar sabores. Se alimentan por su lengua, la misma que tiene dos tubos que funcionan como sensores de gustos, estos tubos los enrollan alrededor de su cabeza, cuando no los utilizan.

En Machu Picchu, como en otros lugares las mariposas tienen muchos predadores; los más peligrosos son los pájaros. Sin embargo, las mariposas han sabido desarrollar, un mecanismo de defensa, a través de su vuelo, que lo hacen tan rápido que desorientan a las aves, al mismo tiempo que segregan, sustancias líquidas de un olor desagradable. También para defenderse se mimetizan con la naturaleza y algunas especies se han familiarizado tanto con los humanos, que descansan sobre las manos de las personas con total tranquilidad.

El misterioso mundo de las mariposas, estuvo muy presente, en la época de los Incas, estos mágicos insectos estuvieron presentes en su ideología, ya que fueron relacionados con el "Hanan Pacha", es decir el mundo de arriba, donde vivían los dioses tutelares, como el Sol, la Luna y las Estrellas, se le relacionaba con el alma y la longevidad. Una muestra de ello son unos platos ceremoniales, encontrados en 1911, por Hiram Bhingham que en su diseño, muestran 2 mariposas con las alas abiertas. Cabe resaltar, que los platos incas, siempre han mostrado diseños fito-morfos, zoomorfos y geométricos. Por lo que estos diseños de mariposas, son muy especiales y únicos.

 

Lugares de avistamiento de mariposas

Durante todo el trayecto de visita a Machu Picchu, o cuando se hace el Camino Inca, se puede notar la presencia de diferentes variedades de mariposas. Sin embargo, existe un lugar, en el Pueblo de Aguas Calientes, llamado "Mariposario", que es un Centro de Interpretación de la Biodiversidad de Mariposas de Machu Picchu. En este lugar, usted podrá, con una visita guiada conocer las diferentes especies de mariposas existentes en Machu Picchu.

 TOP ▲

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 16-06-2015

 


La rutas del Camino Inca están rodeadas de Belleza Natural propias de la Ceja de Selva y los Andes.