Camino Inca 116 resultados
Naturaleza 20 resultados
Observatorio de mariposas
Haga clic para calificar el artículo
mariposas camino inca machu picchu

El Camino Inca es famoso por los qhapac ñan, los sitios arqueológicos incaicos, los bellos paisajes increíbles y, por supuesto, Machu Picchu. Además, pocos visitantes saben que esta ruta de senderismo es una gran oportunidad para observar mariposas. Se calcula que en esta geografía andina y tropical existen más de 700 especies de mariposas registradas. Conoce más sobre esta experiencia llena de alas y colores.


Mariposas en el Camino Inca

En el Santuario Histórico de Machu Picchu se han registrado más de 700 especies de mariposas (300 diurnas y 400 nocturnas). Muchas de estas especies son endémicas y otras migratorias.

A lo largo del Camino Inca se las puede ver a través de sus frágiles vuelos. Éstas son muy coloridas: hay de alas azules, amarillas, blancas, rojas y hasta transparentes.

Las mariposas de Machu Picchu se remontan a más de 100 millones de años, y se han adaptado al medio para sobrevivir.

Estas mariposas son muy importantes en Machu Picchu y a lo largo del Camino Inca pues ayudan a la polinización de las flores.

Las mariposas son insectos diurnos y nocturnos, tienen alas sumamente coloridas. Sus antenas les permiten captar olores, sonidos y vibraciones. Sus ojos están compuestos por omatidios que les permiten ver a gran distancia. Así captan muchos colores. Sus ojos son de color verde, azul y blanco.

Sus patas largas tienen articulaciones por cuyas plantas captan distintos sabores. Se alimentan por su lengua, la misma que tiene dos tubos que funcionan como sensores de gustos Estos tubos los enrollan alrededor de su cabeza cuando no los utilizan.

En Machu Picchu y el Camino Inca, las mariposas tienen muchos predadores, de los cuales los más peligrosos son los pájaros.

Sin embargo, las mariposas han sabido desarrollar, un mecanismo de defensa, a través de su vuelo, que lo hacen tan rápido que desorientan a las aves, al mismo tiempo que segregan, sustancias líquidas de un olor desagradable.


¿Dónde ver mariposas en el Camino Inca?

Durante todo el trayecto de visita a Machu Picchu, o cuando se hace el Camino Inca, se puede notar la presencia de diferentes variedades de mariposas.

En el tercer día de caminata es cuando se logra ver la mayor variedad de mariposas (especialmente en los campamentos de Phuyupatamarca y Wiñayhuayna).

Sin embargo existe un lugar en el pueblo de Aguas Calientes llamado «Mariposario». Este es un centro de interpretación de la biodiversidad de mariposas de Machu Picchu.

En este lugar, mediante una visita guiada, podrá conocer las diferentes especies de mariposas existentes en el llamado Santuario Histórico de Machu Picchu.


El mariposario en Machu Picchu

El mariposario de Machu Picchu es un centro cultural localizado en plena carretera Hiram Bingham del pueblo de Aguas Calientes. Se puede llegar a pie o en bus, antes o después de la visita al sitio arqueológico de Machupicchu.

La visita permite conocer una gran diversidad de mariposas. Además en el sitio existen paneles informativos que explican su evolución, alimentación y desarrollo.

Los visitantes pueden interactuar con las mariposas. El ‘Mariposario’ es una excelente opción para visitar con niños. Permanece abierto todos los días desde las 8.30 de la mañana hasta las 5.30 de la tarde. El boleto de ingreso tiene un costo de 10 soles peruanos. La visita toma 20 minutos aproximadamente.


¿Qué más ver en el Camino Inca?

El Camino Inca es una ruta de senderismo de 4 días y 3 noches que, a diferencia de otras rutas a Machu Picchu, recorre los famosos qhapac ñan (caminos incas). Luego de 39 kilómetros se llega a Machu Picchu por la misma ruta que lo hacían los incas.

Además de mariposas en el Camino Inca el visitante podrá observar sitios arqueológicos incas poco visitados por turistas. Estos son los sitios arqueológicos de: Llactapata, Runkurakay, Saycamarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna.

A lo largo de la ruta se puede apreciar distintos tipos de flores y árboles. Destacan las orquídeas y sus más de trescientas variedades registradas en el Santuario Histórico de Machupicchu.

La ruta también es habitad de distintos tipos de mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Los más vistosos son: el gallito de las rocas, el oso de anteojos, el venado andino, el pato de los torrentes y el colibrí gigante.


Más información

Además de mariposas en el Camino Inca podrá apreciar diversos tipos de insectos exóticos como: milpiés, grillos, escarabajos, abejas, arañas y más. Se recomienda usar repelente contra mosquitos pues éstos pueden resultar fastidiosos.

Si es amante de la fotografía puede conseguir excelentes tomas de mariposas, especialmente muy temprano por las mañanas.

El Camino Inca se realiza únicamente en tour organizado por una agencia de turismo. Debido a la alta demanda de esta aventura la compra se debe realizar por internet con 6 ó 7 meses de anticipación.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 02-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!