altitud camino inca

 

Esta sección explica la causa de los problemas de altura y cómo prevenirlos o minimizarlos.

 

¿Cómo reacciona tu cuerpo a la falta de oxigeno?

2017 Camino Inca Machu PicchuCuando uno esta a grandes alturas, por lo general, por encima de los 2,400 m / 7,874 ft se produce una reducción de la presión atmosférica y de los niveles de oxígeno.

El problema de la altura, para el cuerpo, es la escasez de oxígeno. A medida que subes más alto, el aire se hace más escaso. El punto más alto en el Camino Inca Clásico es 4,200 m. a esta altura la presión atmosférica es un poco más de la mitad del valor a nivel del mar, en el Salkantay que está a 4,650 m., el problema es mayor. El corazón y los pulmones, tienen que trabajar el doble, para suministrar oxígeno, a los tejidos.

Mientras, el corazón es la bomba, que hace circular la sangre, los pulmones cargan el oxígeno vital a los glóbulos rojos, para la entrega a los músculos, cerebro y otros órganos.

La demanda de los músculos depende del nivel de actividad, pero el cerebro necesita una gran cantidad de oxígeno (15 % del total). Si el cerebro carece de oxígeno por la velocidad con la que se ascendió y realizó un gran esfuerzo, va ha tener los siguientes síntomas:

  • Dificultad para dormir
  • Mareo
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Inapetencia
  • Náuseas o vómitos
  • Pulso rápido
  • Dificulta respiratoria.

La escala de tiempo a estas respuestas varía: usted comienza a respirar rápido y de inmediato, su ritmo cardíaco se eleva en unos minutos. Puede tomar varios días antes de que su sangre comience a espesar: si usted nota que esta mixionando frecuentemente, es una señal de que probablemente se esta aclimatando.

Cuando este en altura respire profundamente, el sueño es un momento importante para la adaptación del cuerpo, pero evite las pastillas para dormir y el alcohol ambos le afectan a la respiración mientras duerme.

Tenga, en cuenta otros efectos de la altura. Algunas personas, especialmente las mujeres experimentan la hinchazón en las manos, rostro y tobillos. Por lo que se recomienda, evitar el uso de joyas ajustadas y lentes de contacto.

 

Mal Agudo de Montaña (MAM)

camino inca Machu Picchu
 

Llamado también, como el mal de altura agudo, significa, que el inicio es repentino, comienza como algo leve, moderado y paulatinamente, se gravan los síntomas, los mismos que si no son tratados, se agraban y puede convertirse en un mal agudo de montaña.

Se necesita reconocer, cuando es un MAM leve, moderado o severo. Un MAN leve, se siente como una resaca y puede afectar a las personas, en alturas mayores a 2,100 m. y comienza con un síntoma, muy común que es el dolor de cabeza, sensación de malestar general, falta de apetito y falta de sueño, malestar general (falta de energía).

Como bien sabemos, la altura tiene un efecto deshidratante, por lo cual, causa dolor de cabeza, que puede desaparecer tomando un litro de agua, o un analgésico suave. Si el dolor de cabeza desaparece y no tiene otros síntomas, era sólo que su cuerpo estaba necesitando líquido.

El MAM leve, es soportable y se puede controlar con un descanso.

El MAM moderado, es más incomodo y desagradable. Debido a que se presenta con vómitos, intensos dolores de cabeza y falta de aliento el mismo que se presenta incluso después de haber descansado.

El MAM severo, puede desarrollarse si se ignoran, los síntomas de MAM moderado, lo cual puede implicar la ataxia (pérdida de la coordinación muscular y el equilibrio) puede producir: confusión, agresión, tos, rigidez o congestión pectoral, expectoración de sangre, disminución del estado de conciencia o aislamiento de interacción social, tez pálida o grisácea, incapacidad para caminar en línea recta y dificultad respiratoria en reposo.

En resumen, cualquiera de los MAM, pueden ser evitados, sino se ignoran los síntomas y son tratados oportunamente. El MAM se puede evitar y se puede tratar, muy fácilmente de la siguiente manera:

  • Si usted tiene síntomas de altura, descanse, beba líquidos y no ascienda más hasta que desaparezcan.
  • Si usted está sintiéndose peor, o tiene complicaciones, debe descender y retornar.

Prevención:

Para preveer el MAM, se recomienda:

  • Ascender la montaña gradualmente, descansando y seguir las indicaciones del guía; dormir a una altura más baja y sobre todo, aprender a reconocer los primeros síntomas del mal de montaña.
  • Consulte, con su médico existen fármacos que pueden ayudarlo a acostumbrarse a mayores alturas.
  • Al escalar, tome mucho líquido, evite el consumo de alcohol, consuma comidas ricas en carbohidratos.

 

La hoja de Coca y otras medicinas para el Camino Inca

camino inca Machu Picchu
 

Las hojas de coca, son utilizadas en los andes desde hace miles de años, y son una parte importante de la cultura alto-andina. Fue una de las fuentes alimenticias más importantes para la población que ha vivido y vive en los andes.

Cabe señalar, que no es una droga alucinógena, la hoja de coca, posee proteínas vitaminas y minerales, que la convierten en una excelente opción nutritiva con propiedades medicinales, muy reconocidas y comprobadas. Por ello, su efecto analgésico ayuda a disminuir, los síntomas de la altura, tales como dolor de cabeza y la fatiga.

No es cocaína, aunque las hojas de coca sean materia prima, para hacer narcóticos. Los lugareños, la mastican y algunos turistas, que la han probado, la encuentran desagradable, por ello se les recomienda beberla como té de coca. Las hojas de coca están disponibles en los mercados y supermercados del Cusco.

Esta planta, no es adictiva y provee al organismo, diversos beneficios tales como:

  • Calma el mareo.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Protege contra las caries.
  • Evita la obesidad.
  • Combate la depresión.
  • Trata enfermedades de las vías respiratorias, como el asma y la bronquitis.
  • Regula la presión arterial.
  • Cura los problemas estomacales.
  • Controla la diabetes.

Finalmente, cabe señalar que la hoja de coca y su consumo, es legal en Perú porque no es una droga alucinógena. Cabe recalcar, que en este país es ilegal el consumo, compra o venta de drogas, la policía siempre esta muy activa en este sentido, por lo que usar o poseer drogas, conlleva a una pena de prisión hasta los 15 años.

 

Consejos de Alimentos y Bebidas

Al reservar su tour Camino Inca, nosotros como agencia, nos hacemos responsables de la comida, combustible y del equipo de cocina. Se cuenta con cocineros profesionales, encargados de la preparación de las comidas, con una típica sazón peruana; los cocineros hacen comida deliciosa a pesar de las condiciones difíciles de preparación. Cabe señalar, que ya se tiene un menú preseleccionado y si usted es vegetariano debe informarnos al momento de realizar la reserva.

Sin embargo, le recomendamos llevar algunos bocaditos como frutos secos, barras de cereales, chocolates y otros apropiados para caminatas. Lleve también algunos dulces porque algunas personas sufren de la garganta seca en la altura.

Trate de beber líquidos antes de que tenga sed. Una botella de agua es ideal, puede tomar sorbos cada vez que lo necesite. Las botellas de plástico desechables no están permitidas en el Camino Inca, por ello debe llevar una cantimplora o un frasco para proveerse de agua.

Otra importante recomendación es anticiparse a la producción de calor de su cuerpo. Quítese el exceso de ropa justo antes de empezar a sobrecalentarse, o póngaselas justo antes de empezar a enfriarse.

Al momento de acampar, mantenga su botella de agua cerca del calor de su cuerpo; de lo contrario podría congelarse durante la noche. Si utiliza bolsa de agua, el tubo estrecho es propenso a congelarse, así que deberá mantenerlo protegido o darle un golpe para que el tubo se mantenga libre de agua.

 

Resumen: ¿Como Prevenir y manejar el MAM en el viaje al Camino Inca?

  • Prepare su cuerpo y estado físico con anticipación. Si es posible deje de fumar.
  • Considere pasar por los menos 2 días en una ciudad a gran altura, antes de comenzar el Camino Inca.
  • Beba suficiente líquido (3 a 4 litros por día), especialmente agua
  • Evite tomar pastillas para dormir.
  • Evite el alcohol y las drogas.
  • Coma pequeñas porciones de comida con frecuencia, aún así no tenga apetito, evite el exceso de sal.
  • Si tiene síntomas de mal de altura, debe descansar y no ascender, a menos que se haya recuperado completamente.

 TOP ▲

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 26-05-2015

 


Antes de emprender la aventura por los Caminos del Inca es necesario conocer ciertos detalles necesarios para disfrutar de la caminata en su plenitud.


Tagged with: