porteadores camino inca

 

¿Quién es el Porteador?

2017 Camino Inca Machu PicchuEl porteador, es la persona que trabaja para las Agencias de Viajes y tiene la función de transportar, en su espalda, las carpas, equipo de cocina, víveres, mesas, bancos, menajería, balones de gas y todo lo necesario, para preparar las carpas comedor, carpas de cocina, carpas de dormitorio, etc. Es decir, es la persona que lleva todo lo necesario para armar los campamentos durante la Caminata a Machu Picchu. Así mismo, puede ayudar con las mochilas y aliviar la caminata al visitante.

Los porteadores son cusqueños, de las zonas alto andinas y quechua hablantes, algunos bilingues (Español y Quechua), gente que trabaja en el campo, agricultores, que han visto una inteligente forma de incrementar sus ingresos, trabajando como "cargadores", para las Agencias de Viajes, que comercializan las rutas turísticas.

En el caso particular de las rutas alternativas al Camino Inca, se utilizan animales de carga para llevar el equipo. Sin embargo, en el Camino Inca está prohibido llevar animales a fin de proteger el Camino Inca original. Es por ello que se requiere los servicios de los porteadores.

 

¿En qué consiste el trabajo del Porteador?

Debemos señalar, que el "Porteador" es el trabajador más importante de todo el equipo de profesionales, que le acompañarán durante su caminata por el Camino Inca, este personal de apoyo tiene bajo su responsabilidad armar el campamento que tiene que estar listo a la llegada del grupo; sin embargo, parten a la misma hora que el grupo de turistas y llevan más peso (14 kg.).

¿Cómo lo hacen? – Durante la caminata los porteadores van a paso ligero, pasan a los grupos, incluso algunos tramos lo hacen corriendo, de esta forma logran adelantarse y cumplir con su trabajo oportunamente.

porteador camino inca Machu Picchu
 

Historia del trabajo de los porteadores:

El uso turístico del Camino Inca, se intensificó en los 80s, en esta época, comenzaron a trabajar los primeros porteadores en un tiempo, en el cual, no había un reglamento de uso del Camino Inca y por lo tanto, existió un abuso también de estos trabajadores que eran explotados, llevando mucho peso (40 kg. en casos extremos), no se les daba calzados adecuados, ni ropa adecuada para los cambios de temperatura propios de la zona y no comían igual que los pasajeros. Y como si fuera poco eran muy mal remunerados.

En el año 2002, DIRCETUR – Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, INRENA – Instituto Nacional de Recursos Naturales y otras instituciones, emitieron el "Reglamento de uso Turístico de la red de Camino Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu". En dicho reglamento, consideraron a los porteadores como Personal de Apoyo, normaron su situación laboral y condiciones dignas de trabajo.

 

¿Cómo regula, la ley el trabajo del porteador?

Entre otros aspectos, el reglamento considera los siguientes puntos.

  • Se regula el peso, que deben llevar los porteadores a 14 kg., lo cual se controla durante el trayecto.
  • Se determina, que los porteadores se sindicalicen y traten a este nivel sus salarios, los cuales deben ser de acuerdo a la ley.
  • Se les deberá proporcionar equipo adecuado, para el transporte de las cosas, tales como: casacas, mochilas, protección para la cabeza, zapatos adecuados entre otros implementos. En cuanto a los zapatos, los porteadores apenas llevan unas sandalias de goma, llamadas “ojotas“, muchos de ellos han usado ojotas desde que eran niños y en muchos casos se les hace incomodo usar zapatos.
  • El porteador, deberá estar inscrito en el Registro de Porteadores del Camino Inca, para tal efecto deberá presentar un Certificado de Antecedentes Penales y un Carnet de Sanidad.
  • Los porteadores, deberán ser entrenados por su propia seguridad, tanto como de las Agencias de Viaje.
  • Camino Inca Machu Picchu, como Agencia de Viaje cumple con los todos los requerimientos establecidos por el Reglamento.

     

    ¿Cómo colaborar para que el porteador tenga un trabajo digno?

    Para colaborar con los porteadores y velar por su trabajo. Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Evite, hacer el Camino Inca, por un precio muy barato.
    • Las agencias que cobran precios muy bajos, pagan precios bajos a sus empleados
    • Esté atento, si el peso que lleva el porteador es controlado por los guarda parques
    • No exceda de 5 kg en su bolsa de equipaje
    • Pregunte a la agencia y cerciórese que este cumpliendo con sus porteadores como dice el reglamento
    • Puede solicitar un porteador personal, así estaría dando un trabajo extra.
    • Sea amigo del porteador, así tendrá la opción de conocer sobre su cultura y costumbres.
    • Si va ha darles una propina es mejor que se la de directamente sin intermediarios.
    • Al final del viaje, en su reporte, por favor, háganos saber que recibió el porteador y por supuesto como fue su trabajo.

       

       

      Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 29-05-2015

       


      Es importante conocer la reglamentación del Camino Inca, que ayuda a conservar este legendario sendero, que cautiva a más de uno.


      Tagged with: