Camino Inca 116 resultados
Rutas 29 resultados
Así es la caminata Salkantay trek a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

caminando por el salkantay

El Salkantay trek es una ruta de senderismo de 5 días que finaliza en Machu Picchu. Durante el día los turistas recorren tramos montañosos (70 kilómetros en total). Por las noches se descansa en campamentos con vistas increíbles a las estrellas. La ruta se puede realizar sin tour. Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo con una agencia de turismo. Conoce todos los datos de esta caminata, día por día.


El Salkantay trek a Machu Picchu

El Salkantay trek es una ruta de senderismo que en 5 días de caminata y 4 noches de campamento finaliza en Machu Picchu. Su nombre se debe a que recorre paisajes montañosos cercanos al imponente nevado Salkantay, el segundo más alto del Cusco.

El tour Salkantay trek también ofrece versiones de solo 4 días. Sin embargo, la ruta clásica es la que dura 5 días. Esta ruta recorre 70 kilómetros en total. Esta caminata alcanza su punto más alto en el abra Salkantay (a 4,650 m.s.n.m.). El punto más bajo es en el pueblo de Aguas Calientes (a 2,040 m.s.n.m.).

Durante la caminata, además del abra Salkantay, los turistas apreciarán la famosa laguna Humantay. El penúltimo día podrán disfrutar de los paisajes selváticos del Cusco. La última jornada está destinada a disfrutar de Machu Picchu y retornar en tren a la ciudad del Cusco.

La mejor forma de realizar esta caminata es en compañía de una agencia de turismo. Sin embargo, también es posible ir por propia cuenta. Para ello se debe organizar una excelente mochila de viaje, con abrigo y carpas térmicas (hace mucho frío en las dos primeras noches). En todo caso, si no se cuenta con la experiencia necesaria, lo más aconsejable es ir con tour todo incluido.


Resumen Salkantay trek 5 días

Dificultadcamino inca clasico machu picchu nivel
Distancia Total70 kilómetros
Campamento en día 1Soraypampa
Campamento en día 2Chaullay
Campamento en día 3Lucmabamba
Campamento en día 4Aguas Calientes
Tramo más elevadoAbra Salkantay (4,650 m.s.n.m.).
Tramo menos elevadoAguas Calientes (2,160 m.s.n.m.).
Temperatura máximaMachu Picchu (24ºC. en promedio).
Temperatura mínimaAbra Salkantay (0ºC. en promedio).
Atractivos turísticosLaguna Humantay, Machu Picchu.
GeografíasMontañosas y tropicales.
Dificultad de caminataModerada – alta.

Así es el Salkantay trek a Machu Picchu: día por día

Este es el itinerario que siguen la mayoría de agencias de turismo:

Día 1
Cusco | Soraypampa
  • El Salkantay trek comienza con un viaje en transporte terrestre desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Mollepata (distancia de 102 kilómetros aproximadamente).
  • En este pueblo andino inicia la caminata. El primer tramo es arduo pues es en continuo ascenso. En total se recorrerán 16 kilómetros hasta arribar al campamento de Soraypampa. Allí se hace un descanso para almorzar.
  • Este primer día los turistas que lo deseen pueden recorrer los 2 kilómetros adicionales para llegar a la laguna Humantay. Luego deberán retornar al campamento donde cenarán y pasarán la noche.
  • Algunas agencias de turismo incluyen en Soraypampa un campamento tipo ‘domo’ con vistas a las estrellas.

Día 2
Soraypampa | Chaullay
  • El segundo día es considerado el más difícil de todos. La jornada inicia muy temprano con un nutritivo desayuno. Luego se deberá caminar en forma ascendente (por 4 horas aproximadamente) hasta alcanzar el punto más alto de la ruta: el abra Salkantay (a 4,650 m.s.n.m.).
  • Luego de alcanzar el punto más alto, los caminos comienzan a ser descendentes. En la localidad de Wayracpampa se hace un alto para almorzar.
  • A continuación se continúa con la ruta descendente hasta alcanzar el campamento de Chaullay. Allí se descansará rodeado de montañas. Ese día se caminarán en total unos 22 kilómetros aproximadamente.

Día 3
Chaullay | Lucmabamba
  • El tercer día la geografía pasará de una cadena de altas montañas a un bosque tropical de abundante vegetación.
  • El día comienza con un nutritivo desayuno. A continuación se realiza una caminata en descenso de 4 horas aproximadamente. El punto de descanso será en el campamento de Playa Sahuayaco donde se hace un alto para almorzar y recuperar energías.
  • Luego se continúa con el descenso por caminos boscosos hasta arribar al campamento de Lucmabamba, famoso por sus campos de cultivo donde abunda la fruta. Allí se cenará y pasará la noche. Ese día la caminata será de 16 kilómetros en promedio.

Día 4
Lucmabamba | Aguas Calientes
  • La penúltima jornada es una de las más divertidas. La geografía ya se asemeja a lo que será Machu Picchu el último día. Se caminarán unos 16 kilómetros aproximadamente. Gran parte de estas jornadas serán por caminos planos.
  • Luego del desayuno se ascenderá por un pequeño tramo hasta alcanzar el sitio arqueológico inca de Llactapata. En seguida se continúa con la ruta hasta arribar a la estación Hidroeléctrica. Allí se almuerza y se toma un descanso.
  • El último tramo será en línea recta, paralela a la línea del tren y del río Vilcanota. Esta famosa caminata toma solo 2 horas aproximadamente. El destino final será el pueblo de Aguas Calientes, también llamado Machupicchu pueblo debido a su cercanía con la ciudadela inca.
  • En Aguas Calientes los visitantes cenarán en un restaurante local y pasarán la noche en un hospedaje turístico.

Día 5
Aguas Calientes | Machu Picchu y retorno a Cusco
  • El último día está dedicado a visitar Machu Picchu. El desayuno será muy temprano en el mismo hotel. Luego los turistas podrán elegir si subir a pie o en bus hasta Machu Picchu (ruta de 10 kilómetros cuesta arriba).
  • En Machu Picchu comenzará el recorrido en compañía del guía turístico. Por casi 3 horas los turistas podrán tomarse fotos y conocer las construcciones que conforman la ciudadela incaica.
  • Luego de la visita se retornará al pueblo de Aguas Calientes. Allí se almorzará y retornará en tren y minivan hasta la ciudad del Cusco.


Precios

El tour Salkantay trek a Machu Picchu de 5 días tiene un costo aproximado de 500 dólares americanos por persona.

Si viaja por propia cuenta deberá comprar: entrada a Machu Picchu, boletos de tren, bus y hospedaje en Aguas Calientes. Además deberá organizar cuidadosamente su mochila de viaje que deberá incluir: carpas térmicas, bolsa de dormir, alimentación adecuada, artículos de aseo personal y más. El costo depende de cómo se organiza cada visitante.


Más información de la ruta

El tour al Salkantay trek, a diferencia del famoso Camino Inca, se puede comprar por internet o en la misma ciudad del Cusco con una anticipación de días o semanas. Para encontrar la opción correcta se recomienda revisar los comentarios positivos y negativos en los foros de turismo por internet (como TripAdvisor, por ejemplo).

¿Piensa realizar el Salkantay trek? Lo más recomendable es dejar pasar uno o dos días en Cusco antes de comenzar la caminata. ¿La razón? Así el turista se adaptará mejor a la geografía montañosa de la Cordillera de los Andes. Recuerde que puede sufrir los síntomas del mal de altura como náuseas, fatiga y dolor de cabeza. No tome bebidas alcohólicas antes de la esperada caminata.

Durante la ruta podrá apreciar distintos tipos de flores, árboles y plantas en las que destacan: los eucaliptos, molles, el icchu (paja brava de los Andes) y las bellas orquídeas. Los tipos de aves y mamíferos que podrá apreciar son: la llama, alpaca, cóndor andino, gallito de las rocas, vizcacha, venado andino o incluso el oso de anteojos.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 21-04-2022


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!