Camino Inca 112 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Arquitectura inca
Haga clic para calificar el artículo
arquitectura inca en el camino inca

El Camino Inca dura 4 días en el que se recorren 39 kilómetros por senderos incas que conducen a Machu Picchu. Durante el camino se aprecian otros sitios arqueológicos que muestran un dominio inigualable de la piedra, característica principal de la arquitectura incaica. Estos sitios son: Llactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñayhuayna. Conoce cada uno de estos sitios en el siguiente artículo.


La arquitectura en el Camino Inca

La arquitectura inca se caracteriza por el dominio de la piedra. Parecía que los duros muros se amoldaban al antojo de las manos incas. Tenían un conocimiento avanzado y una técnica única que aseguró la existencia de grandes construcciones como Machupicchu.

El Camino Inca es una muestra de la avanzada técnica inca en el dominio de la piedra. Cada roca encaja a la perfección con las piedras que las rodean. Asemeja un rompecabezas sólido que ha resistido muchos movimientos telúricos.

Las investigaciones señalan que los incas utilizaron tres tipos de martillos hechas de piedras más resistentes. Muchas construcciones que tienen bloques muy grandes al parecer fueron hechas aprovechando la erosión original de la roca.

Existieron diversos tipos de muros incas de acuerdo a su función:

  • El almohadillado: estilo que pareciera que el muro fuera protuberante, es decir, que comprimiera la piedra.
  • Los muros inclinados: en este estilo todas las construcciones incas tienen una ligera inclinación para reforzar su resistencia en caso de sismos.
  • El estilo trapezoidal: el estilo trapezoidal tenía una función antisísmica pues daba mayor resistencia y estabilidad al muro.
  • El estilo rústico: llamado también ‘pirca’. Dichos muros estaban hechos con piedras pequeñas unidas con barro.
  • El tipo celular: le llamaron así porque pareciera un conjunto de células. Siempre hay una piedra grande al centro y varias pequeñas alrededor.
  • El estilo engastado: se presentan en forma ordenada líneas horizontales formadas por la unión de bloques en varios ángulos.
  • El estilo imperial: se trata de un muro ensamblado con piedras medianas del mismo tamaño en filas horizontales, ensamblando simétricamente al muro.
  • El estilo ciclópeo: se denominó así porque en torno a enormes rocas de hasta 9 metros, se han ensamblado otras rocas de regular tamaño.

El sitio arqueológico de Llactapata

El sitio arqueológico de Llactapata está situado a 5 kilómetros en línea recta desde Machu Picchu. Es el primer complejo arqueológico visitado en el Camino Inca. Se sitúa a 2,750 metros sobre el nivel del mar. Fue descubierto por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1912, poco después de hallar Machupicchu.

Llactapata es una pequeña ciudad inca que presenta terrazas situados al filo de un barranco. Sus recintos están hechos de un estilo rústico. Se presume que tuvo una importante labor agrícola. Debido a su privilegiada ubicación se tienen vistas panorámicas de todo el Camino Inca. Incluso, desde allí, se logra apreciar Machu Picchu.


Sitio arqueológico de Runkurakay

El sitio arqueológico de Runkurakay se encuentra a unos 8 kilómetros en línea recta de Machu Picchu, aproximadamente. Es apreciado por los turistas durante el tercer día de ruta en el Camino Inca. Está a una altitud de 3,800 metros sobre el nivel del mar. Su nombre proviene de una palabra quechua que quiere decir ‘forma de canasta’. ¿La razón? Pues la arquitectura semicircular de este lugar asemeja una canasta.

Las investigaciones señalan que Runkurakay fue un puesto de control donde probablemente se almacenaban alimentos. Debido a su elevada ubicación sobre el río Vilcanota, el lugar suele llenarse de neblina lo que le da una apariencia misteriosa. Debido a que no recibe muchos visitantes, allí es posible apreciar la diversidad de flora y fauna característica del Camino Inca.


Sitio arqueológico de Sayacmarca

El sitio arqueológico de Sayacmarca se ubica a unos 8 kilómetros en línea recta desde la ciudadela inca de Machu Picchu (a solo 1,7 kilómetros de Runkurakay). En el tercer día de Camino Inca se visita esta pequeña ciudadela y centro ceremonial. Se sitúa a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Es denominado como el ‘Pueblo dominante’ pues desde sus alturas se logra ver todo el entorno natural del Santuario Histórico de Machupicchu.

En 1915 Sayacmarca fue descubierto por Hiram Bingham quien denominó el lugar como ‘Cedrobamba’ (posteriormente su nombre fue modificado). Está conformado por un conjunto de andenes, escalinatas y canales de agua que abastecen los pequeños recintos del lugar. Probablemente se trató de una ciudadela dedicada a la agricultura. Como los demás sitios arqueológicos, la única forma de visitarlo es mediante el Camino Inca.


Sitio arqueológico de Phuyupatamarca

El sitio arqueológico de Phuyupatamarca se ubica a 5 kilómetros en línea recta desde Machu Picchu. La vista a este lugar se desarrolla en el tercer día del Camino Inca. Se encuentra a 3,665 metros sobre el nivel del mar. Su descubridor, el investigador Hiram Bingham, lo denominó Qorywayrachina. También es conocido como ‘Lugar sobre las nubes’ pues las densas neblinas suelen cubrir con su manto blanco por las mañanas.

Phuyupatamarca fue una ciudadela con andenes, edificios, plazas, escaleras, canales de agua y baños ceremoniales. Destaca un mirador sobre un barranco desde donde se puede apreciar todo el entorno natural del lugar. Según las investigaciones, el sitio fue habitado por cien personas en promedio. Durante el Camino Inca, los turistas suelen acampar cerca de este lugar.


Sitio arqueológico Wiñayhuayna

El sitio arqueológico de Wiñayhuayna se encuentra a tan solo 3,4 kilómetros de Machu Picchu. Su nombre hace referencia a un tipo de orquídea cuya traducción del quechua al español significa: “eternamente joven”. Su altura es de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Se trata del último sitio arqueológico que se visita en el tercer día. Allí se realiza el último campamento. El cuarto y último día, desde allí, se camina hacia Machu Picchu.

Wiñayhuayna cuenta con terrazas agrícolas de gran tamaño y belleza. Además hay edificaciones menores y mayores para la clase trabajadores y nobleza. Su principal función fue la agrícola como la producción de maíz, papa, quinua e incluso hoja de coca. Desde allí se tiene una vista privilegiada de Machu Picchu. Los turistas que realizan el Camino Inca de 2 días también visitan este sitio.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!