arquitectura inca en el camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuLa arquitectura inca se caracteriza por el dominio en el trabajo de la piedra, tenían un conocimiento avanzado y una técnica única que aseguro la existencia de grandes construcciones como Machu Picchu, por ejemplo, lo que más llama la atención es el ensamblado de las piedras, cada pieza encaja perfectamente con la de su costado, como si fuera un rompecabezas y están hechos con tal perfección que han resistido muchos sismos.

Se sabe que, los arquitectos incas utilizaron tres tipos de martillos, para labrar y ajustar las piedras. El ajuste se conseguía labrando una parte convexa en una cara de las rocas y en la otra se tallaba la parte cóncava para que encajaran una con la otra. Para ensamblar el muro, comenzaba por la parte más baja y las iban haciendo encajar lateralmente, con las juntas más bajas y las piedras más grandes eran ensambladas utilizando el plano inclinado.

Muchas construcciones que tienen bloques muy grandes, al parecer fueron hechas aprovechando la erosión original de la roca, es decir, se acondiciono el muro a la presencia de la roca insitu. Existieron diversos tipos de aparejos, en los muros incas de acuerdo a la función que se daría a cada construcción. Así se tienen los siguientes:

  • El almohadillado; pareciera que el muro fuera protuberante, que comprimiera la piedra.
  • Los muros inclinados, todas la construcciones incas, tienen una ligera inclinación.
  • El estilo trapezoidal; el estilo trapezoidal, tenia una función antisismica, daba estabilidad al muro.
  • El estilo rústico; llamado también pirka eran hechos con piedras pequeñas unidas con barro.
  • El tipo celular; le llamaron así porque pareciera un conjunto de células, siempre hay una piedra grande al centro y varias pequeñas alrededor.
  • El estilo engastado; se presentan en forma ordenada líneas horizontales, formadas por la unión de bloques en varios ángulos.
  • El estilo imperial; se trata de un muro ensamblado con piedras medianas del mismo tamaño, en filas horizontales, ensamblando simétricamente el muro.
  • El estilo ciclópeo; se denomino así porque en torno a enormes rocas de hasta 9 metros, se han ensamblado, otras rocas de regular tamaño.

     

     

    Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 03-07-2015

     


    El Camino Inca a Machu Picchu posee una importante cantidad de Sitios Arqueológicos, distribuidos a lo largo de la ruta.